San Patricio Toledo

CURRÍCULUM DEL IB

Programa de la Escuela Primaria (PEP)

El PEP prepara a los alumnos para que sean activos, solidarios y adopten una actitud de aprendizaje durante toda su vida, que demuestren respeto por sí mismos y los demás y tengan la capacidad de participar en el mundo que los rodea.

Se centra en el desarrollo integral del niño.

Infantil (de 3-5 Años)

La adquisición de habilidades y conocimientos en un ambiente de aprendizaje dinámico está en el corazón del plan de estudios en infantil.

La planificación, entrega y evaluación del plan de estudios reflejan las siete áreas de aprendizaje y desarrollo. Dentro del marco de Early Years hay flexibilidad para responder y alentar los intereses y la curiosidad de los niños. Nuestro enfoque continuo utiliza un área de enseñanza llena de recursos estimulantes que involucran a los niños desde el momento en que entran por la puerta por la mañana.

Los elementos clave del plan de estudios son los siguientes:

Las experiencias de los estudiantes en la infancia forman la base de todo su aprendizaje futuro. A través de sus tendencias naturales para explorar, describir y jugar, trabajamos con ellos para desarrollar conexiones saludables con las personas que los rodean y también para desarrollar una autopercepción positiva. El juego es el método principal por el cual se admite la investigación. A través del juego, los niños desarrollan actitudes hacia el aprendizaje y experimentan factores que son clave para su desarrollo, tales como:

Artboard-16

Habilidades perceptivas y cognitivas como la lectura, la memoria, el pensamiento crítico, el análisis y la mejora de la atención a las tareas.

Artboard-11

Habilidades de representación (como el uso de sistemas simbólicos como el lenguaje verbal y escrito, el dibujo y las matemáticas para construir y representar el significado).

Artboard-9

Habilidades relacionales (como habilidades de juego grupal, compartir, tomar turnos y respetar a los demás).

La naturaleza transdisciplinaria del PEP y el desarrollo de temas brinda verdaderas oportunidades para enfocarse en las habilidades y conceptos fundamentales que formarán la base de la formación de ideas más complejas sobre los propios estudiantes y el mundo que los rodea.

Primaria – PEP

En Junior (PEP 4 a 9; de 6-11 años) hemos creado un plan de estudios personalizado basado en habilidades del siglo XXI que no sólo entusiasma, involucra y desafía el pensamiento de las mentes jóvenes e inquisitivas, sino que también promueve altos niveles de logro y progresos sobresalientes.

Creemos que al equipar primero a nuestros hijos con las habilidades básicas de la materia y luego brindarles oportunidades emocionantes para que apliquen su aprendizaje de diversas maneras, podemos satisfacer sus diferentes necesidades de aprendizaje en un contexto integrado. Junto con las habilidades y el conocimiento académico, nuestros impulsores clave de autoconciencia, desarrollo personal, conciencia global y sentido de comunidad conducen a un enfoque general en que nuestros estudiantes se conviertan en ciudadanos jóvenes bien formados, con espíritu comunitario y responsables. No creemos que el aprendizaje deba limitarse al aula sino que se mejore a través de una multitud de oportunidades para inspirar, tales como excursiones culturales de un día que promueven la investigación y la acción de nuestros estudiantes.

Los elementos clave del plan de estudios son los siguientes:

El aprendizaje transdisciplinario, que es central para el programa PEP, se enfoca en conceptos y ayuda a los estudiantes a construir significado a través del desarrollo del pensamiento crítico y la transferencia de conocimiento y comprensión. Cada concepto y combinación de conceptos, sirven para conectar sujetos con el fin de que formen un todo coherente.

A través de unidades de investigación, los estudiantes desarrollan las habilidades de los Enfoques de Aprendizaje que complementan el Perfil de Aprendizaje del IB.

Como experiencia de aprendizaje final, todos los estudiantes del último año del PEP desarrollan una Exposición que es una investigación colaborativa que permite a los estudiantes demostrar autonomía y responsabilidad con respecto a su propio aprendizaje.

A continuación encontrará enlaces clave que explican el programa PEP más en profundidad y la naturaleza del aprendizaje transdisciplinario:

CSP-Toledo-Rebeca-Albarrán-PYP-Coordinator

Rebeca Albarrán – Coordinadora PEP