Diploma IB – PD

Excelencia Académica sin interrupciones en tiempos extraordinarios

Excelencia en el aprendizaje híbrido | Presencial o virtual

En International School San Patricio Toledo estamos ilusionados con el nuevo curso académico.

En medio de este panorama cambiante al que nos enfrentamos, continuamos trabajando para satisfacer las necesidades de nuestros alumnos. Estamos abiertos tanto para estudiantes del colegio de día como para nuestros residentes y ofrecemos un sistema educativo híbrido de calidad. Nuestros alumnos pueden optar por aprender de manera presencial o virtual.

Reserve una visita para descubrir nuestra forma de abordar la educación continua, conozca nuestros espacios de aprendizaje e interactúe con nuestro equipo.

CURRÍCULUM DEL IB

Diploma IB – PD

El Diploma IB es la calificación estándar de oro para proporcionar acceso a la educación superior, ya que es reconocido por las universidades de todo el mundo y ofrece un programa de estudio amplio y equilibrado en seis materias; tres en el nivel superior, tres en el nivel estándar, que debe incluir un idioma y una ciencia.

Estudios sugieren que hay muchos beneficios al elegir el Programa del Diploma (PD). El programa tiene como objetivo desarrollar a los estudiantes para que tengan una gran amplitud y profundidad de conocimiento: estudiantes que prosperen física, intelectual, emocional y éticamente. Los estudiantes del PD están en mejores condiciones que sus compañeros para hacer frente a las cargas de trabajo exigentes, administrar su tiempo y cumplir con las expectativas que se les imponen.

Los alumnos del IB siguen el programa Creatividad, Actividad, Servicio (CAS), preparan una Monografía y reciben el curso de Teoría del Conocimiento.

Con el fin de apoyar a los estudiantes y los padres mientras toman la decisión sobre el Diploma, hemos ideado una serie de charlas y sesiones. Estas comienzan con una sola sesión en PAI 3 y luego hay varias sesiones en PAI 4 a medida que se acerca la decisión final. También organizamos una Feria de Universidades, tanto para padres como para estudiantes. Nuestro objetivo es asegurar que las familias se sientan bien informadas de las complejidades de ambas vías antes de que los estudiantes tomen su decisión final.

Requisitos Programa Diploma

El Bachillerato Internacional – un sistema con gran reconocimiento

El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) es un  programa educativo motivador y  estimulante dirigido a alumnos de 16 a 18 años.

Centrado en el  desarrollo personal, académico y profesional el sistema del bachillerato internacional cuenta con el reconocimiento de universidades de todo el mundo gracias a la educación holística y rigurosa que ofrece.

El IB se asegura de que el Programa Diploma sea reconocido por las mejores universidades de todo el mundo y que de esta manera  sus alumnos reciban ofertas competitivas para sus estudios superiores universitarios.

Todos los currículos del PD se revisan en ciclos de siete años a fin de garantizar la incorporación de los últimos avances en el ámbito educativo mediante una evaluación rigurosa del currículo existente. Esta revisión es un proceso colaborativo que tiene como objetivo producir programas de estudio y materiales de apoyo siempre con mentalidad internacional y basados en estudios de investigación, de esta manera se otorga a los alumnos una excelente preparación para la vida en el siglo XXI.

 

¿Qué reconocimiento recibe el IB en distintos países?

Los Colegios del Mundo del IB se encuentran ubicados en 156 países y los resultados de los exámenes de los alumnos se  envían a instituciones de educación superior de casi 90 países. En vista de la gran diversidad de sistemas educativos, puede no resultar fácil entender qué reconocimiento recibe el IB en el mundo.

¿Qué universidades reconocen los programas del IB?

Los alumnos con titulación IB son admitidos en instituciones de educación superior de todo el mundo, y muchas de estas instituciones cuentan con políticas y directrices específicas para la admisión de alumnos del IB. Los criterios de admisión varían mucho de un sistema educativo a otro y dependen del grado de selectividad de la institución.

Si tiene consultas generales sobre el reconocimiento de las titulaciones del IB, por favor contáctenos.

¿A qué universidades tienden a asistir los alumnos del IB y cómo se desempeñan en ellas?

Cada vez más las investigaciones realizadas indican el valor que otorgan las universidades a las titulaciones del IB, y muestra los índices de asistencia a la universidad de los alumnos del IB, los tipos de universidades en los que tienden a estudiar y su grado de preparación para realizar estudios universitarios y adaptarse a la vida en la universidad.

El currículo del Programa Diploma del Bachillerato Internacional

El currículo del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) establece los requisitos para cursar el programa.

El currículo está formado por las asignaturas troncales del PD y seis grupos de asignaturas.

El tronco común del PD, integrado por tres componentes troncales, tiene como meta ampliar la experiencia educativa de los alumnos y desafiar a los estudiantes de manera que puedan aplicar sus conocimientos y habilidades.

Los tres componentes troncales son los siguientes:

Teoría del Conocimiento, Los alumnos reflexionarán  sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber

La Monografía, se trata de un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno que culmina con un ensayo de 4.000 palabras

Creatividad, Actividad y Servicio, el conocido como Programa CAS y en el que los alumnos deben completar un proyecto relacionado con estos tres conceptos

Más que una simple calificación, el Diploma IB brinda una experiencia educativa distintiva. Permite a los alumnos estudiar una amplia gama de asignaturas durante sus últimos 2 años en el colegio, al mismo tiempo que les da la libertad de elegir qué asignaturas estudiar con mayor profundidad.

 Existen varias oportunidades para que los estudiantes desarrollen conocimientos y habilidades especializadas en los temas que más les interesan. Si bien estas oportunidades son, sin duda, la mejor preparación para la educación universitaria, los estudiantes del Diploma IB también desarrollan la capacidad de asumir nuevas ideas de todas las disciplinas a lo largo de sus vidas. El Diploma IB ofrece un programa de estudio amplio y equilibrado en seis materias; tres en el nivel superior y tres en el nivel estándar, que debe incluir un idioma y una ciencia. Los estudiantes seleccionan las seis asignaturas eligiendo una de cada uno de los siguientes grupos:

Grupo 1

Primera Lengua – Inglés/Español Lengua y Literatura, o autoestudio apoyado por la escuela del curso de Literatura.

Grupo 2

Segunda Lengua – Español, Francés o Alemán como una clase de adquisición de lenguaje. Español ab initio para quienes comienzan a aprender el idioma.

Grupo 3

Individuos y Sociedades – Empresa y Gestión, Política Global (todo en Inglés) Historia en español

Grupo 4

Ciencias – Biología, Química, Física en español o inglés. Sistemas Ambientales y Sociedades sólo en español.

Grupo 5

Matemáticas: Análisis y Enfoques NM (español o inglés) , Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación NS (español o inglés)

Grupo 6

Artes y Optativas – Música (en inglés o español), Artes Visuales (en inglés), Economía (español) o Química (Inglés o Español)

*Tenga en cuenta que si su hijo o hija planea tomar el Diploma del IB como un camino hacia una universidad europea, entonces es importante que su familia conozca los requisitos específicos del país / universidad con respecto al diploma.

Programa de la Escuela primaria

Programa de los Años Intermedios

Programa del
Diploma